Radio Encuentro FM 103.9

Sábado 28 de Noviembre del 2020 - Noticias

Chubut: obispos reiteraron oposición a la megaminería y el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas los responsabiliza de incitar a la violencia

Una insólita respuesta encontró el pronunciamiento de obispos de la iglesia católica de Chubut que una vez más, en sintonía con pronunciamientos de Pueblos Originarios, la Iglesia Metodista, e infinidad de asociaciones, asambleas y grupos ambientalistas, elaboraron un documento dirigido a las autoridades provinciales y a quienes firmaron el proyecto de Ley denominado “Desarrollo Industrial Minero Metalífero sustentable de la Provincia de Chubut”.  El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM)l difundió   un documento en el que acusan a las autoridades eclesiásticas de promover el miedo, y señalan que «incitan y justifican con su NO activo y movilizado a escraches, incendios y pintadas soeces en edificios públicos, domicilios comerciales, y particulares». En el mismo sentido, se quejan los especialistas de no haber sido convocados por la Iglesia a debatir la cuestión, y apuntan a los obispos como promotores de falsos slogans que «abrazan ideologías y oscuridad».

 

‘Hoy decimos NO; y nuestro NO es activo, movilizado, acompañando a miles en las calles, en lugares distantes en la meseta… pero también en lugares de estudio y trabajo de gente especializada que quiere hacer oír su voz y el fruto de sus estudios’, señala el documento de los obipos de la iglesia católica en que describe el largo camino  de intentos de diálogo con el gobierno provincial.

En el escrito manifiestan la falta de respuesta a los diversos pedidos de instancias participativas y a las sugerencias de caminos alternativos, “que proponían generar un debate amplio y participativo, que sea respetuoso con quienes piensen distinto, democrático y abierto”, ante los posibles proyectos mineros a desarrollar en la provincia.

En la carta, las autoridades eclesiásticas, expresan un NO rotundo a este proyecto inconsulto. “Hoy decimos NO; y nuestro NO es activo, movilizado, acompañando a miles en las calles, en lugares distantes en la meseta… pero también en lugares de estudio y trabajo de gente especializada que quiere hacer oír su voz y el fruto de sus estudios”, declaran los obispos.

El documento da cuenta de una serie de pedidos de respuesta y pronunciamientos realizados al actual gobierno, además expone que el ministro de Ambiente intentó conseguir el aval de la Iglesia para el proyecto de zonificación minera sin dar la posibilidad de un análisis y debate abierto.

«Hemos clamado por instancias de participación distintas, le hemos propuesto caminos alternativos y sin embargo ha optado por esta estrategia que no nos deja otra opción que decir NO

NO a este proyecto inconsulto

NO a la metodología utilizada para imponerlo

NO a la estrategia comunicacional direccionada donde se califica a nuestro pueblo como una minoría ruidosa

NO al abordaje unilateral de la compleja problemática minera

Sr Gobernador le pedimos encarecidamente que desista de este proyecto

 

A continuación el comunicado de CADIM que se titula «Otra vez al frente de la violencia»

Ideologizados, simuladores, sin palabra y sin razón, Obispos de Chubut siguen con una Cruzada en que la Verdad, sinónimo de ciencia, es bastardeada. En nombre de un Dios que no es el de los buenos católicos, se sienten con derecho a convertirse en censores de la Democracia y la Constitución.

Ya conocemos a Bresanelli y Slaby, hace once años hicieron lo mismo, emplearon los mismos argumentos que hoy repiten. Desde el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas en noviembre del 2009 les propusimos “Estimados Obispos de Comodoro Rivadavia y Esquel, quedamos a vuestra entera disposición sobre cuestiones para las que fuimos formados en nuestras Universidades. Comprendemos vuestras inquietudes generadas por tantas mentiras lanzadas mediáticamente, una y otra vez”.

Jamás nos convocaron porque no les interesó ni les interesa la Verdad. Hablan de diálogos, pero incitan y justifican con su NO activo y movilizado a escraches, incendios y pintadas soeces en edificios públicos, domicilios comerciales, y particulares. Desconocen los procedimientos legislativos al asustar por la presentación de un simple proyecto de ley. Afirman la enorme complejidad de la problemática minera, cuando es una industria que lidera con sus productos la implementación de nuevas tecnologías para luchar contra el cambio climático. Sólo es compleja para los que no saben, y problemática si se hace caso a falsos eslóganes que profieren quienes, como Ustedes, señores Obispos, abrazan ideologías y oscuridad.

Hace más de 10 años que se debate la minería en Chubut y siempre igual. De un lado la explicación y del otro la violencia. De un lado los que quieren desarrollo económico con cuidado ambiental, del otro, los que se sienten con derecho a decretar hambre y pobreza extendidas. De un lado una Comarca que pide querer decidir, y del otro, iluminados que hablan disfrazados, con preocupaciones simuladas, con insolidaridad a flor de piel, llamando a una “nueva cruzada contra herejes” que piden trabajar, ganarse el pan, volver a reunir a su familia la que ante la falta de oportunidades sufrió indetenible el desarraigo de parte de sus miembros.

Señor Gobernador, señores diputados, que no los amedrenten. Sorprende que los representantes de la iglesia firmen un documento que busca asustar, simular preocupaciones, y tratar de impedir una oportunidad única que Ustedes y sólo Ustedes, pueden alumbrar para la vida y la esperanza de miles de sus comprovincianos. Nosotros no pretendemos subirnos a un púlpito y dar misa, no es esa nuestra misión.

Sí, decirles que cuentan con nosotros, los profesionales que llevamos orgullosamente adelante las operaciones de la minería metalífera argentina. Muchos incluso por sus reconocidas capacidades, lo hacen a nivel internacional.

Sí, cuenten los señores Legisladores, también con profesionales ingenieros que son: académicos, doctores, magísteres e investigadores, para sumarlos humildemente a la explicación de todas y cada una de las operaciones unitarias que se realizan en la Industria Minera. Y por supuesto, para debatir con la Verdad como punto de partida y la ciencia como respaldo en el intercambio de opiniones.

Sí, deben saber por qué nuestra industria utiliza tan poca agua de la que se dispone, y por qué es falso que se produzcan emisiones contaminantes.

Sí, estamos dispuestos a responder cada preocupación de personas que no conocen nuestra actividad y puedan estar alcanzadas con prejuicios, explicarles donde está la mentira. Cómo realmente es nuestro desempeño en lo extractivo, el procesamiento, la renta, el cuidado ambiental como se tratan los impactos, la seguridad, el control, el uso de las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con una Industria que es nuestra profesión.

Sí, decidimos no callar porque sabemos que si la falacia Ad Verecundiam (pretensión de ser cierto por quién escribe, no por lo que dice) que acaban de publicar cuatro obispos logra su cometido; muchos niños y jóvenes morirán, porque como está ampliamente demostrado, la pobreza mata, ya que como enseña el Mahatma Gandhi, la pobreza es la peor forma de violencia.

Sí, el pueblo de Chubut puede contar con nosotros de la misma manera que cuando se enferma recurre a un profesional médico, cuando se rompe un vehículo recurre a un taller mecánico, cuando quiere comprar pan cuenta con el panadero. El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas ofrece a sus mejores profesionales para explicarlo todo, absolutamente todo en materia minera. Una Industria que ha sido llamada madre de todas las industrias, ya que ninguna puede funcionar sin minerales.

Sí al desarrollo económico.

Sí a la Industria Minera en la Meseta.

Sí al cuidado ambiental.

Sí a terminar con la pobreza.

Sí a que la minería se convierta también en el tractor que impulse, como nunca, la ganadería y la agricultura de la Meseta.

Sí a una vida con Justicia Social.

 Comisión Directiva de CADIM

Fuentes: Con sello patagónico y El Chubut

COMPARTIR

Más Noticias