CECIM La Plata ante la identificación de los soldados NN sepultados en Darwin, Islas Malvinas

Difundimos el comunicado de CECIM, La Plata, una de las organizaciones de combatientes que ha venido reclamando la identificación.  Reconocen muchas cosas positivas en el operativo pero denuncian también que el proceso de identificaciòn no ha concluído porque ha habido irregularidades.  Recordemos que de un banco de muestras de ADN  de 107 familiares  se llegó a  88 identificaciones positivas. Lamentablemente hay 19 casos que arrojaron resultados negativos en el cotejo de las muestras de ADN, quedando un total de 33 tumbas sin identificar sobre las 121 exhumadas luego de este primer procedimiento. “Para nosotros es un hecho importantísimo”, dice Ernesto Alonso, del CECIM La Plata con quien dialogamos en Cómo viene la mano. “Nuestro objetivo concluirá cuando identifiquemos todos..Estamos viviendo momentos muy intensos acompañando a las familias…Todavía hay familias que ofrecieron muestras de ADN y todavía no hay resultados, y también hay familias que no lo han hecho…”.  Y relata situaciones especialmente dolorosas que se van revirtiendo en el necesario proceso de duelo que van haciendo las familias. Y hace referencia a algunas inconsistencias e irregularidades en el cementerio de Darwin, pero señala que será tema de otra etapa.  Alonso recuerda viajes humanitarios a Malvinas, en un cementerio sin identidad, que ahora se va revirtiendo. 

COMUNICADO COMPLETO:

 

EN CAMINO HACIA LA IDENTIFICACION DE LOS SOLDADOS NN SEPULTADOS EN DARWIN ISLAS MALVINAS
El pasado viernes 1° de Diciembre, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con sede en Ginebra entrego los resultados de los informes forenses a las delegaciones de los gobiernos de Argentina y Reino Unido producidos en la identificación de los restos mortales de los soldados sepultados como NN en cuya tumba reza la placa “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
Desde el CECIM La Plata reconocemos y agradecemos la tarea llevada adelante por los funcionarios del CICR en cumplimiento del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) acordado en cada uno de sus puntos, como así también a los profesionales que integraron la misión en los equipos forenses y especialmente a los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
Se ha cumplido con el primer paso en la búsqueda de la verdad y el derecho a la Identidad de cada uno de los caídos sepultados como NN en Malvinas, han trascurrido 35 años y en los días venideros muchas familias podrán saber cuál fue el destino final de sus seres queridos.
Desde los orígenes fundacionales de nuestra organización, es un objetivo permanente rendir homenaje a nuestros compañeros, recordarlos, darle rostro a sus nombres y a sus historias, acompañar a cada una de las familias asumiendo la responsabilidad en la búsqueda de la verdad y la identidad.
Los viajes que realizamos a Malvinas posteriormente a 1982, nos posibilitaron darnos cuenta de la realidad de un cementerio privado de Identidad, es así que en 2011 recurrimos a la Justicia Federal solicitando el derecho a la verdad en la causa 9580/2011 caratulada “N.N. s/ Amparo Dte. CECIM”, radicada en el Juzgado Federal N° 10, a cargo del Magistrado Dr. Julián Ercolini, que reconoce posteriormente en sentencia a fojas 199 del expediente, abriendo así el camino para darle visibilidad a una de las asignaturas que aún quedan pendientes sobre lo que fue la guerra de Malvinas. Paralelamente el 2 de Abril de 2012 el PEN toma la decisión de solicitar la intervención de la Cruz Roja Internacional para que intervenga en la misión humanitaria.
Desde el CECIM asumimos el compromiso de acompañar a las familias, muchas de ellas olvidadas y silenciadas por sectores negacionistas que operan desde sus subjetividades oponiéndose al reclamo de identificación. En estos momentos difíciles de re-experimentación del dolor y expectativa, debemos acompañarlos en este camino que para muchos recién comienza.
El resultado que informa el CICR, producto de cotejar las muestras de referencia de 107 familiares que dieron su muestra de ADN en el laboratorio forense del EAAF ubicado en la ciudad de Córdoba, es de 88 identificaciones positivas. Lamentablemente hay 19 casos que arrojaron resultados negativos en el cotejo de las muestras de ADN, quedando un total de 33 tumbas sin identificar sobre las 121 exhumadas luego de este primer procedimiento.
Desde el CECIM La Plata continuaremos trabajando hasta tanto se identifiquen a todos los que murieron en las Islas Malvinas y continuaremos acompañando a las familias.
LA TAREA DE IDENTIFICACION NO HA CULMINADO PRODUCTO DE LAS IRREGULARIDADES 
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata oportunamente ha solicitado al Canciller Jorge Marcelo Faurie, al Ministro de Justicia Germán Garavano y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, por medio de una presentación escrita, que se investiguen las graves inconsistencias detectadas en el Cementerio Argentino donde habría tumbas con nombres apócrifos.
Las irregularidades surgen a partir de una investigación, en la que se compararon los documentos que registran el armado original de la necrópolis militar que en 1983 realizó el coronel británico Geoffrey Cardozo y lo que posteriormente realiza la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas en el año 2004 con el nuevo Cementerio emplazado, modificando lo que originalmente constaba superficialmente en cada tumba.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas que por Ley administra el cementerio, fue quien intercedió sistemáticamente en contra del proceso de identificación, oponiéndose con amenazas y escraches a cualquiera que apoye lo que hoy es un proceso en ejecución.
Basta solo recordar los dichos del Sr. Héctor Cisneros, quien fuera presidente de la Comisión de Familiares de Caídos durante 28 años y continúa siendo miembro, que en sus antecedentes se constata que formó parte del batallón de inteligencia 601 durante la dictadura cívico militar. Cisneros expresaba cuando se sancionó el 13 de Mayo de 2009 la Ley 26.498 que declara lugar histórico nacional al cementerio emplazado en Darwin, Isla Soledad, lo siguiente:
“Esta medida trae enorme tranquilidad a todos aquellos cuyos seres queridos yacen sepultados en el Cementerio de Darwin, pues no han faltado a lo largo de los 27 años de postguerra, sectores o individuos que han intentado profanar el bien hoy protegido legalmente, con argumentos pseudo humanitarios como la propuesta de identificar los restos o la colocación de placas con nombres propios, etc.”
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que hoy está a cargo de su Presidenta Teresa Anchorena es quien debería tener todos los antecedentes y registros de la administración del Cementerio de Darwin – Islas Malvinas referidas a las identificaciones administrativas que ocurrieron posteriormente a 1983, cuestión que no ocurre.
De constatarse las mencionadas alteraciones, el Derecho Humano a la Verdad, reconocido en la sentencia del Magistrado Dr. Ercolini (fojas 199 del Expediente 9580/2011) en cabeza de los familiares, estaría puesto en riesgo, circunstancia que implicaría una nueva vulneración de derechos fundamentales, que podría acarrear responsabilidad internacional del Estado.
Es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deben arbitrar todos los medios a su alcance para que se tomen las medidas relativas a la organización y las personas que se encargan de administrar el Cementerio de Darwin, Isla Soledad. El Estado debe investigar lo que pasó.
Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía
CECIM – LA PLATA