Radio Encuentro FM 103.9

Martes 12 de Marzo del 2019 - Noticias

Caso Solano: policía que "apretó"a testigo durante el juicio fue sobreseído

El Ministerio Público fiscal comunicó el sobreseimiento del comisario Gedeón Parra,  un comisario denunciado por haber “apretado” a un testigo del caso Solano cuando se desarrollaba el juicio, en mayo pasado. Concretamente el policía Gedeón Israel Parra, Comisario de la 8va durante el asesinato y desaparición de Daniel Francisco Solano y en la etapa de encubrimiento del hecho con explícito apoyo policial,  había sido denunciado por haber apretado a un testigo para que declare no haber visto al policía Sandro Berthe en el lugar de la desaparición de Daniel .que alegue que estaba nervioso en su primer declaración porque si no se iba a comer entre 4 y 10 años de cárcel. 

La decisión judicial del sobreseimiento de Parra fue notificada el sábado al padre Cristian Bonin quien había radicado la denuncia de “coacción” contra Parra, acompañado por el abogado Leandro Aparicio. El fiscal Ernesto Ricardo Romero considera que no hay elementos suficientes para llevar la denuncia a juicio. El testimonio de un familiar directo del policía Barrera,  uno de los condenados, y el del policía encargado de la seguridad durante el juicio fueron los testimonios utilizados para desestimar la denuncia.

La decisión judicial es interpretada por familiares y abogados del caso como una nueva muestra de protección judicial a integrantes de la policía  y se dá en un período de inacción que esconde el proceder de un poder judicial lento que alimenta el descreimiento y la posibilidad de impunidad: mientras esa decisión judicial es comunicada, la sentencia del caso Solano todavía no es efectiva  y siete  policías rionegrinos condenados por un tribunal de forma unánime a prisión perpetua por el asesinato de Daniel Solano el 5 de noviembre del 2011 siguen siendo policías y están en libertad. La sentencia ratificada en diciembre por el STJ, el máximo  órgano judicial de la provincia, todavía no está firme y será nuevamente apelada por las defensas de los condenados, esta vez ante la Corte.

Una y mil veces vale recordar que Justicia lenta no es justicia. Justicia por Daniel Solano. Justicia por Gualberto

 

 

Nota relacionada:

Por Daniel Solano: demoraron al comisario Parra por “aprietes” a un testigo

COMPARTIR

Más Noticias