Caso Solano: el 15 de noviembre bajarán al jaguel

El Juez Roberto Gaviña autorizó a bajar al jaguel donde testigos aseguran que fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano   El juez ordenó que se realice la busqueda solicitada por Gualberto Solano -papá de Daniel –  disponiendo extraer los restos depositados en el fondo del jaguel ubicado en el campo La Manuela a unos 30 Km de Choele Choel sobre la ruta 22. Se estableció que  la búsqueda se realice a partir del 15 de noviembre a las 10 de la mañana.

Al interior de la pequeña sala del juzgado donde se realizó la audiencia de hoy sólo ingresaron las partes. Amigos de la familia Solano, el padre Cristian Bonin y periodistas no fueron autorizados a ingresar aduciendo el reducido espacio habilitado para la audiencia.  Por la querella estuvieron junto  Gualberto Solano, los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio. En la sala estuvieron cinco de los siete policías procesados por la desaparición y asesinato de Daniel: Pablo Albarran, Juan Barrera, Sandro Berthe, Diego Cuello y Pablo Quidel, acompañados de sus abogados particulares. Daniel Zornitta es el fiscal.

El geologo Walter Ovejeros, de Salta,  explicó las características de la costosa tarea de exploración del jaguel y de extracción de los elementos que alli se arrojaron. La tarea requiere  equipos especiales que no hay en la región, técnicos, camiones y choferes para el traslado desde General Mosconi, en Salta,  hasta la localidad de Choele. Se estima que una vez que la empresa comience las tareas en el jaguel,  podrá demorar al menos de 8 a 10 días, para extraer lo que se encuentra en ese pozo, entre lo que podrían estar los restos de Daniel Solano.

Los abogados celebraron el paso, y remarcaron la ahora urgente tarea de poder concretar la realización de la tarea que tendrá un altísimo costo. En lo inmediato requerirán auxilio comprometido oportunamente tanto por el gobierno rionegrino, el ejecutivo nacional, diputados y senadores rionegrinos. También esperan respuesta favorable de la legislatura rionegrina, a quien solicitaron especial aporte en la reunión que mantuvieron Gualberto Solano y el abogado Aparicio con integrantes de la comisión de DDHH.

Por su parte, Gualberto Solano consideró que es un pasito después de tantos años, y transmitió la noticia inmediatamente a los familiares en Salta. Aseguró que se va a quedar para acompañar la tarea en el jaguel y “ahi veré qué hacer”, nos dijo.

 

Compartimos AUDIO desde el MÓVIL de Radio Encuentro:

Primer informe de Olga Busso desde Choele con vecinos que acompañaron desde el inicio el acampe y el Padre Cristian Bonin:

 

Segundo informe con el anuncio de la orden del juez de vaciar el jaguel con la palabra del abogado Leandro Aparicio

AUDIO de entrevista colectiva al juez Roberto Gaviña

ENTREVISTA al geólogo Walter Ovejero

Información de Prensa poder judicial, segunda circunscripción:

Caso Solano: el juez Roberto Gaviña ordenó vaciar el jagüel

Los trabajos de campo comenzarán el 15 de noviembre.

Videos de la audiencia disponibles en:

https://www.youtube.com/watch?v=zFw_srlNeZc

https://www.youtube.com/watch?v=qFbFntmsZSQ

https://www.youtube.com/watch?v=hsAy4nmQzJA

El juez de Garantías de Choele Choel Roberto Gaviña autorizó este mediodía que un equipo de expertos en perforaciones realice el vaciamiento del jagüel ubicado en el campo La Manuela, en el km 977 de la Ruta Nacional 22, en el marco de las “actuaciones complementarias sobre el pedido de la querella” relativas al expediente “Solano, Daniel s/desaparición forzada de persona”.

En la audiencia oral y pública realizada hoy en la sede judicial de Choele Choel, tanto el fiscal Daniel Zornitta como los abogados querellantes Sergio Heredia y Leandro Aparicio solicitaron la medida como “anticipo jurisdiccional de prueba”, planteo al que no se opusieron los abogados defensores de los efectivos policiales que se encuentran imputados en la causa.

El juez dispuso que el inicio de los trabajos de campo comenzarán el 15 de noviembre a las 10 horas en el lugar donde se concretará la medida.

El experto en perforaciones Walter Ovejero, representante de la empresa que ejecutará la tarea a propuesta de la parte querellante, explicó en la audiencia los pormenores técnicos del vaciamiento del jagüel y las medidas de seguridad a implementar, destacando que no descenderá ninguna persona al pozo sino que toda la remoción de material se realizará de manera mecánica. En tanto que el análisis de la materia orgánica que eventualmente pueda obtenerse corresponderá a un equipo de antropología forense.

Ovejero estimó que, de no existir contratiempos, el vaciamiento del jagüel podría demandar alrededor de 30 días de trabajo contínuo con maquinaria específica, aunque aclaró que esa previsión es meramente orientativa.

Los abogados defensores intervinientes en la audiencia fueron Gustavo Bagli, Pablo Iribarren, Oscar Pineda, Pablo Barrionuevo y Ricardo Thompson. Los letrados no se opusieron a la medida pero solicitaron al juez la participación de un veedor de la defensa durante la ejecución de las tareas, planteo al cual se hizo lugar. La querella, por su parte, también propuso un veedor de parte.

Al dictar verbalmente su resolución, que luego quedó plasmada en el acta correspondiente, el juez Gaviña dispuso que el fiscal Zornitta “deberá comandar la parte ejecutiva de la medida”, tal como lo dispone el art. 55 del nuevo Código Procesal Penal, “disponiendo en uso de sus facultades la convocatoria del personal del gabinete científico y/o criminalístico correspondiente y cumplimentar las medidas de seguridad convenientes para el caso. Teniendo, además a su cargo -o del personal que designe-, la labor del levantamiento de todas las actas de rigor e inclusive documentar la medida con audios y/o video”.

El vaciamiento del jagüel se dispuso en el marco del Legajo Número “MPF-CH-00213-2017”, referido a actuaciones complementarias de la causa principal. El expediente principal, en tanto, se encuentra radicado ante la ex Cámara Criminal Segunda de Roca para la realización del correspondiente juicio. En ese proceso se encuentran firmes las siguientes imputaciones respecto de siete efectivos policiales: Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones”; Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello como presuntos “partícipes primarios” en el delito de desaparición forzada de personas, “en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -como coautores”; Héctor César Martínez como presunto “partícipe secundario” por los delitos de “desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones” y en grado de autor por los delitos de “abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad ideológica”.

Delegación de Comunicación Judicial

Segunda Circunscripción