Caso Santiago Maldonado: “la disputa del territorio se llevó a Santiago”

Los representes del Parlamento Mapuche Tehuelche, en nombre de las 150 comunidades originarias ubicadas en diversas regiones de la provincia de Rio Negro, emitieron un comunicado en apoyo a los familiares de Santiago Maldonado. (Ver:http://radioencuentro.org.ar/el-parlamento-mapuche-acompana-a-familiares-de-santiago-maldonado/).  Dialogamos con Orlando Carriqueo, integrante de una de las comunidades. Resume los ejes del documento: apoyo a la familia, reconocimiento a Santiago, denuncia de avance de fuerzas represivas sobre las comunidades y de los  presos políticos mapuches que se conectan con el histórico reclamo por las tierras del pueblo mapuche.  Aunque no todos los sectores lo  visualicen con claridad, explica Carriqueo que en el origen de todo lo vivido está el conflicto territorial del pueblo mapuche.

Se refiere a la expectativa de que finalmente se apruebe la prórroga de la ley 26331 que se tratará en diputados, en segunda vuelta la próxima semana. Y también al proyecto de ley de tierras en la provincia de Río Negro.

Confirmó la convocatoria del parlamento mapuche a las marchas que se harán hoy al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago. LLevan como aporte la consigna “el conflicto territorial se lo llevó a Santiago”, y el reclamo por la libertad de Facundo Jones Huala

AUDIO COMPLETO