Radio Encuentro FM 103.9

Martes 15 de Septiembre del 2020 - Noticias

Casas de parto: un proyecto que propone un cambio de paradigma a la hora de nacer

La diputada Mónica Macha es la autora de un proyecto presentado en los primeros días del mes,  que propone la creación de  Casas de Partos  para ayudar a reducir  a reducir la violencia obstétrica y fundamentalmente para avanzar en un cambio de paradigma donde el cuidado esté en el centro, y se aliente un parto fisiológico que respete los saberes y la voluntad de las mujeres a la hora de parir.

Mónica Macha, diputada de Buenos Aires por Nuevo Encuentro contó que el proyecto se inscribe en un camino feminista y que cuenta con el aval de la Red argentina de partos. La propuesta es sacar  el parto del hospital para llevarlo al ambiente de una casa, donde quien va a parir cuenta con su familia desde un lugar que las instituciones no pueden ofrecer pero siempre  articulada al sistema sanitario. Por eso las piensan en un espacio cercano a un hospital de referencia y serían trabajadores del hospital quienes ahí trabajen.

Macha destaca que la propuesta ayuda a modificar el paradigma del parto, actualmente muy centrado en la práctica médica, para colocar en el centro, el parto fisiológico donde el poder y el saber de las mujeres tiene lugar y el auxilio médico aparece sólo cuando es necesario. Es una propuesta que vá más allá de erradicar la violencia, reitera.

El proyecto ingresó hace pocos días al Congreso. Deberá iniciar el trámite parlamentario en la Comisión de salud, donde todavía se están tratando exclusivamente temas vinculados a la pandemia. ” También lo leemos en ese contexto”, señala, pero todavía no comenzó su tratamiento.  Consultada sobre la inversión presupuestaria que implicaría, señaló que a priori y tal como se piensa el proyecto como inscripto en el  marco de la salud pública no parece una inversión extremadamente costosa. y en términos de salud psíquica e integral,  “es algo que no tiene precio”, afirmó.

Para escuchar la nota, podés suspender el AUDIO EN VIVO de Radio Encuentro, a la derecha de está página.

COMPARTIR

Más Noticias