Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 19 de Noviembre del 2020 - Noticias

"Buscamos transformar el dolor en derechos"

Impulsan proyecto de ley que trabaje sobre los procedimientos médicos asistenciales para la atención de la persona gestante frente a la muerte perinatal. Johana Piferrer, mujer que vivió esta experiencia, integrante del movimiento Eva Perón Lanús e impulsora de esta ley dialogó con Radio Encuentro.

“Este tipo de situación tiene que tener un abordaje distinto así los niños nacen con vida. Por un lado tenemos al Código Civil diciendo que tenemos vida desde la concepción, pero por otro lado tenemos al mismo Código que nos dice que sí el niñe nace muerto, no tiene derechos de persona, es sólo un cuerpo NN. La ley propone que se revean estas cuestiones, que contemplen la situación particular de las mujeres que lo atraviesan, porque es totalmente diferente. Queremos que puedan elegir si estar internadas en el área de maternidad o no. Proponemos poder elegir el espacio cuando se atraviesa esta problemática, elegir de qué manera la quieres atravesar”, expresó Johana.

La impulsora de la Ley compartió que “generalmente lo que sucede en las instituciones de salud  es que tratan a las mujeres en esta situación con apuro e incomodidad. Se trata de sacar a la mujer lo más pronto posible del hospital”.

“Presentamos un proyecto de Ley para que se prepare al personal médico para trabajar con estas diversas problemáticas sociales. Para que las mujeres puedan tener la opción de nos estar en el área de maternidad junto a otras mujeres que acaban de parir, y para que no tengan que escuchar frases como : Sos joven; bueno ya vas a tener otro; menos mal que fue ahora y no después; menos mal que no alcanzaste a llevarla a la casa, entre otras frases desafortunadas”, señaló Johana Piferrer.

 

COMPARTIR

Más Noticias