Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 08 de Mayo del 2020 - Noticias

Buenuleo: La coordinadora del parlamento mapuche se hizo presente en la comitiva

Durante la mañana del jueves 7, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, rubricó en la ciudad de Bariloche un Acta Acuerdo para garantizar la protección y seguridad de la comunidad Buenuleo. El convenio se firmó junto con la cartera de Justicia que conduce Marcela Losardo, el Ministerio de Seguridad de Río Negro y representantes de los pueblos originarios. Orlando Carriqueo fue parte de la comitiva, de estas reuniones en la que participó la comunidad.

“Valoramos que el Ministerio de Seguridad venga al territorio a ocuparse de esto,pero también decimos que no es por ese lugar que tiene que llegar la solución por qué quiere decir que el conflicto está escalando.La herramienta política, que es a discusión mas profunda y mas central  que es el territorio, el resguardo territorial y el reconocimiento de las comunidades, no tendría que ser el ministerio de seguridad quien solucione los asuntos territoriales”. Compartía Orlando en dialogo con Radio Encuentro. 

Carriqueo también comentó que ya  presentaron  cartas y documentos entendiendo que el convenio que se firmó en Tucumán no sé respeto en Buenuleo.“Para nosotros como organización indígena es un punto de inflexión, porque cómo puede ser que nosotros firmamos un acuerdo que el mismo estado no respeta ni garantiza, entonces ¿hasta donde nosotros podemos seguir firmando acuerdos que no tienen garantía?”.

Orlando Carriqueo también compartió que entienden que es el Estado quien  tiene que arbitrar mecanismos más contundentes, que contemplen un abordaje político e institucional de la cuestión territorial.Ya que es Éste quien tiene una deuda histórica con los pueblos originarios a través del genocidio fundante y creador de este estado con la campaña del desierto.“Nosotros entendemos que mientras el estado responsable y políticamente no reconozca que ha nacido de un genocidio, y que ese genocidio lo hemos pagado todos los pueblos originarios de la República Argentina, que somos parte de esta sociedad, va a ser muy difícil consensuar o crear un marco regulatorio político social que acepte la diversidad que hay hoy en la Argentina.Sin ir más lejos el ejemplo más cercano con el que cuento, es la sociedad de Bariloche. La sociedad barilochense en su composición es netamente mapuche y en su discurso es anti mapuche. Entonces desconocer la historia de Bariloche que es milenaria, no es centenaria, es resultado de un relato que se construyó y legítimo a través de la educación”. 

En conclusión se ha llegado al acuerdo que por el período de 90 días sean las Fuerzas Especiales del Coer, los que se encuentran ubicados para la protección en la cercanía de la comunidad.Y en el puesto que se encuentra a 3 kilómetros de la comunidad que tenga policías de otra jurisdicción que no sea la 42.

NOTAS RELACIONADAS

Bariloche: imágenes de la recorrida de funcionarios nacionales y de la provincia en la comunidad Buenuleo

Concluyó la visita de funcionarios nacionales por la agresión a los Buenuleo en Bariloche: “Nosotros queremos un mayor involucramiento de la Justicia”

COMPARTIR

Más Noticias