Fernando Jones Huala: “Benethon, Lewis, la sociedad rural están atrás de la persecución al pueblo mapuche”

“Son intereses de terratenientes los que están atrás de este ataque al pueblo mapuche. La represion politica responde a esos intereses, tanto en Chile como en Argentina”, afirma Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, el lonko que sigue detenido en Bariloche. Hoy esperan la liberación de las nueve personas detenidas frente al juzgado federal, y suman apoyos ante el brutal e inexplicable allanamiento que realizaron fuerzas de seguridad en tierras donde vive la comunidad Lof en resistencia Cushamen.

Facundo hace un relato de lo vivido en Bariloche frente al juzgado federal cuando reclamaban la liberación de Facundo Jones Huala. “Es la policia la comienza siempre a hostigar, y se producen como respuesta algunos enfrentamientos

Romina Jones Huala fue una de las  detenidas frente al juzgado federal en Bariloche, y esta muy herida por golpes de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Respecto de la situación de Facundo Jones Huala, “ahora es la corte suprema la que tiene la ultima palabra”, confirmó su hermano.

Fernando relató también lo ocurrido desde el lunes a la noche y durante todo el martes con el ingreso a la zona donde está el Lof en resistencia Cushamen. “Hasta las 3 de la madrugada hay una persona que no aparece aún, un  hombre que huyó al interior del campo”, confirmó.

Las comunidades mapuches están en las dos provincias de Río Negro y padecen por eso el hostigamiento de las dos policías provinciales a las que se suman fuerzas nacionales.

AUDIO COMPLETO