Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 27 de Mayo del 2020 - Noticias

Bariloche: Peritaje de la Federal por el incendio ocurrido en inmediaciones de Lafken Winkul Mapu

Esta mañana la justicia nacional realizará un peritaje con supervisión de autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) , en la zona del conflicto denunciado por la comunidad Lafken Winkul Mapu.  La comunidad teme por el intento de responsabilizarlos del incendio a una vivienda cercana al predio, , como maniobra orquestada para criminalizarlos.

“A través de la convocatoria que realizó el ministerio de seguridad del 11 de febrero, donde convocó a todos los ministros de seguridad provinciales, para anunciar cuál era la política nacional que iba a llevar, surge como uno de los conflictos nacionales el tema mapuche. Por este tema se consideró importante tener reuniones particulares con los ministros de seguridad de Chubut, Río Negro  y Neuquén, aunque este último no se hizo presente” compartió Luis Pilquiman integrante de la INAI.

A partir de ahí, se realizó un informe donde se declaró el accionar del gobierno de Macri y su ministra de seguridad Bullrich de un modo persecutorio hacia la comunidad mapuche.

“Creemos que en principio es entender el conflicto, el origen y el tiempo para poder abordarlo. Esto es lo que se tratará de trabajar aquí, por otra parte también habrá una cumbre en Buenos Aires, donde el ministro de gobierno y el ministro de seguridad de la provincia, verán cómo trabajar este tema”, mencionó Pilquiman.

NOTA RELACIONADA

http://radioencuentro.org.ar/reunion-para-analizar-la-situacion-de-la-comunidad-winkul-mapu-en-buenos-aires/

COMPARTIR

Más Noticias