Bariloche: Nunca tuvimos este frío, que se siente más en los barrios

Adolfo Lobos nos describe cómo viven en Bariloche los vecinos de los barrios, en estos días sacudidos por una intensa nevada y con el frío que alcanzó niveles históricos.  Lobos hace una reflexión sobre el especial impacto en los sectores más empobrecidos. Todo se agrava en viviendas precarias, difíciles accesos y sin luz y con ramas caídas… Y también señala que “Lo que me sorprendió es que hay gente que desde el sábado están sin luz en zonas de alquileres muy altos, y eso significa que la nevada fue muy grande y aunque está todo preparado para sacarle la plata al turismo  hay mucha infraestructura para mejorar.  Relata que la actividad en la ciudad es muy anormal y está habilitado el tránsito en la costanera y que el cierre de rutas y del aeropuerto generó muchísimo malestar y preocupación en mucha gente que se estaba yendo de la ciudad.

Adolfo señala que también solidaridad entre los vecinos de los barrios altos. La nieve ya esta cayendo de los techos, y eso hace que haya gente que necesita acompañamiento. Hay pibes con palas haciendo caminitos para poder entrar y salir de las casas; y también bajan para hacerlo como trabajo y hacer así una changuita.

Destaca que en medio de tantos problemas que ocasiona en la vida cotidiana de tantas y tantas personas,  el paisaje es hermoso: cuando cae la nieve el panorama es hermoso, pero al segundo día, ya la situación se complica mucha. También la nieve “va a traer mucho gente. Seguramente va a estar muy bien la hotelería, la gastronomía y los supermercado, pero, después , la venta de  chocolates y artesanías ha bajado muchísimo”,  afirma

Hoy hay sol,  pero con la helada, todo se trasforma en pistas de patinaje, y se multiplican los choques y accidentes que hasta ahora en la ciudad no han sido de gravedad.  Y destaca que “A partir de las 10  de la mañana todo se anima, hasta las  6 de la tarde, cuando llega la noche, y las dificultades especialmente para movilizarse y por los hasta ahora cortes de luz en amplias zonas de la ciudad.