Bariloche: más apoyos a la Mesa de diálogo

Distintos sectores de la iglesia católica de Bariloche se pronuncian en apoyo de la mesa de diálogo, en un clima de mucha tensión en la zona. Compartimos los pronunciamientos de las Comunidades eclesiales de base y áreas pastorales de la Pquia. Ntra Señora del Carmen, y la Pastoral Penitenciaria.

 

Las Comunidades Eclesiales de Base y las Áreas Pastorales de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Carlos de Bariloche quieren expresar su total respaldo a la Mesa de Diálogo que se ha conformado a raíz de los reclamos del lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi).

Agradecemos a nuestro obispo Juan José Chaparro que nos represente como Iglesia participando en la mencionada Mesa de Diálogo, como así también a todos sus componentes, porque sabemos que Dios es capaz de construir la unidad en la diversidad y de darles serenidad y perseverancia para buscar la verdad y la justicia, para lograr la real integración del Pueblo Mapuche y todos los Pueblos Originarios en nuestra realidad social y política, reconociendo sus derechos como pueblos preexistentes, tal como lo afirma nuestra Constitución


Comunicado de las Pastorales Penitenciaria de Rio Negro

-La Pastoral Penitenciaria de Viedma, del Valle y Bariloche; hacen llegar su apoyo a “la mesa de Dialogo” que se constituyó en la ciudad de Bariloche , por los reclamos del lof Lanken Winkul Mapu(Villa Mascardi) con Parques Nacionales,

Hacemos llegar nuestra voces y preocupación para que se resuelva estos conflictos por la tierra mediante una escucha sincera para un dialogo fructífero, evitando mas represión y muertes innecesarias.

La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra y los pueblos originarios viven esto ancestralmente, mientras que para nuestra sociedad de mercado, la tierra es una mercancía  más para lucrar y explotarla causando una devastación que debemos frenar, si queremos un futuro para la humanidad.

Rogamos a Dios dador de Vida, que nos sostenga en la voluntad de diálogo para lograr una solución justa, que traiga paz a nuestra sociedad.

 

Past.Penitenciaria  de Viedma, Pastoral Penitenciaria  del Valle, Past.P. de Bariloche