Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 21 de Mayo del 2020 - Noticias

Bariloche: denuncian que la policía está reprimiendo en la comunidad Lof lafken Winkul mapu

Una situación que requiere inmediata explicación de las autoridades provinciales.  La comunidad Lof lafken winkul mapu denuncia haber sido intimada a desalojar el lugar donde están en la zona del Mascardi a travès de una comunicación que hicieron policías de la comisaria 42 de Bariloche, a quienes responsabilizan de haber iniciado fuego luego contra la comunidad, y provocado un incendio.  Curiosamente, en la jornada de hoy, y mientras se denuncia ese ataque, el gobierno rionegrino pide la intervención de Nación responsabilizando a la comunidad de ser protagonista de hechos de  violencia y vandalismo en la zona.  (VER NOTA APARTE)

 

Medios comunitarios de la zona comunican:
El dia de hoy, jueves 21 de mayo, pasadas las 17.30 en la comunidad Lof lafken winkul mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascaridi, Furilofche, móviles de la policía provincial, comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad. Allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando. Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial. Pasadas las 19 hs, segun denuncia la comunidad, los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una de las rukas de la comunidad. En este mismo territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina el lagmen Rafita Nahuel, hechos por los que aún buscamos justicia. Esperamos que desde múltiples lugares se repliquen las palabras de la comunidad y la denuncia de lo que allí está pasando.
En recientes declaraciones radiales el vicepresidente del INAI manifestó que la policía se retiró del lugar y los bomberos no se hacen presentes en el lugar.
El dia de hoy comenzó con la publicación en un diario de tirada nacional, (históricamente reconocido por representar los intereses de la oligarquia nacional) que trayendo a colación hechos del año pasado en este territorio poco claros e investigados trataba de seguir aportando a la construcción del pueblo mapuche como enemigo interno. Hace poco mas de una semana, el segundo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunió con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, a quien la comunidad está haciendo cargo por cualquier cosa que pudiera pasarle a sus integrantes.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

COMPARTIR

Más Noticias