Audiencia por el segundo juicio por delitos contra la integridad sexual de adolescentes: será abreviado

Se realizó la audiencia  del denominado “segundo juicio por corrupción de menores”. En un procedimiento poco usual tratándose de delitos tan especiales como aquellos que afectan la integridad sexual de una adolescente, y en situación de vulnerabilidad, se optó por el procedimiento de juicio abreviado.La sesión contó con la presencia de la jueza Daniela Zágari, presidenta del tribunal, pero no estuvieron presentes Ariel Gallinger y Sandra Fillipuzzi, los restantes integrantes.

El fiscal Brogna hizo la presentación del acuerdo realizado por las partes, a pedido, dijo,  de la víctima a la que representa quien en reiteradas ocasiones expresó su deseo de acabar con las exposiciones  judiciales y la revictimizacion que conllevan. En resguardo de los derechos de la víctima  consideró pertinente el procedimiento que también, y atendiendo a su rol de representar a la ciudadanía, implica como condición básica la aceptación de la culpa por parte de los acusados y del tiempo de condena, estableciendo en pocos días la condena firme.

Brogna se explayó en los fundamentos de la calificación del delito y en el monto de la condena, y explicó que como parte de la negociación se determinó que se aplica la ley que estuvo en vigencia hasta fines del 2012, para los hechos juzgados, cometidos entre el 2011 y el 2012, contra jóvenes de entre 15 y 16 años. Esa ley, sin las modificaciones de fines del 2012 y que entraron efectivamente en vigencia en 2013, es una ley más benigna que la actual.

La condena propuesta es de 4 años para Aguirre, y 4 años y 3 meses para Rodriguez.  Los hechos que se les imputan son  promoción de corrupción de menores y, en el caso, de Rodríguez también facilitador.

Concluída la presentación del fiscal Fabricio Brogna, la jueza Zágari consultó a los defensores sobre el acuerdo presentado. El doctor Torres expresó su conformidad, suscribió a los argumentos del iscal y dijo que estaban salvaguardados los derechos a la defensa de los acusado. Armando Salazar, defensor de Rodriguez expresó su acuerdo con el procedimiento que evita el debate público  y eligió hacer un poco fundamentado cuestionamiento al rol de los medios de comunicación a los que genéricamente responsabilizo del escarnio publico al que habían sometido a los acusados, sin dar ninguna precisión.

Tras la etapa de consulta a los abogados, la presidenta del Tribunal, se dirigió personalmente a cada uno de los juzgados, y les pidió su aceptación del procedimiento y de los hechos que se les imputan. Los dos asintieron, aunque Aguirre optó por afirmar: “Como estrategia de defensa, sí”,lo que motivo que la jueza Zágari volviera a interrogarlo hasta obtener un claro asentimiento.

 

Con los acuerdos claramente explicitados la jueza dispuso que la audiencia pase a un cuarto intermedio hasta el jueves 1 de junio, a las 12.30, cuando el tribunal dará lectura a la sentencia.