Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 12 de Marzo del 2018 - Noticias

Atención: vacunación antirrábica de perros y gatos en una zona de la ciudad de Viedma

Ante la aparición de un murciélago con diagnóstico positivo a Rabia se comunica a la población que el día lunes 12 de marzo se estará realizando la vacunación antirrábica de perros y gatos en la zona comprendida entre las calles: Guido, Zatti-Brown, Saavedra y Buenos Aires. El operativo lo realizan HOY técnicos sanitaristas casa por casa de manera gratuita. Dialogamos con Mercedes Mora, técnica de la unidad regional de salud ambiental, URESA. Explica el movimiento y las acciones que se ponen en marcha cuando se detecta, como en este caso, un murciélago positivo de rabia en un radio de docientos metros a la redonda.

Detalló las precauciones a tener en cuenta ante la aparición de un murciélago: cubrirlo con un balde, no tocarlo, y comunicarse los días hábiles al  425300.

Mercedes recuerda que hace dos años que no se presentaba un murciélago con rabia. Estiman que un 3% de las muestras sospechosas tienen rabia. Un dato observable importante es que se trata de animales “que no pueden volar”; perros y gatos suelen entonces tomarlos para jugar y se contagian.

Los murciélagos vuelan de noche, y ocupan un lugar en la fauna local, comen insectos, nos explica la técnica del URESA, organismo provincial que colabora con el municipio en estas tareas

Además, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

 

  • Vacunar contra la Rabia a perros y gatos a partir de los 3 meses. Esta vacuna debe repetirse anualmente.
  • En caso de encontrarse un murciélago caído, intente cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo. No tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan. Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota comunicarse con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental a la brevedad. Si el murciélago muerde a una persona, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a su médico refiriendo el hecho.

 

 

 

Para consultas:

URESA atlántica tel: 425300

E-mail: zona3rn@yahoo.com.ar / zoonosis@salud.rionegro.gov.ar

COMPARTIR

Más Noticias