Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 08 de Noviembre del 2018 - Noticias

Asamblea por la sanidad del río: EL AGUA ES DE LA VIDA, Y PARA LA VIDA, Y NO MÁS…!!

Se realizo en la comarca la asamblea de sanidarios.  Difundieron un extenso documento de análisis, estudio y propuesta que compartimos completo:

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA MULTISECTORIAL UNIDOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO – “Asamblea SANIDARIOS”

Objetivo 
Remediación de la actual eutrofización y contaminación cloacal, química, agrotóxica y petrolera del río Negro y su cuenca agua arriba.

Organismos señalados.
Ministerio del Interior; Gobierno de la Nación Argentina.
AIC: Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro
DPA: Departamento Provincial de Aguas de Río Negro.
EPAS: Ente Provincial de Saneamiento de Neuquén
ABSA: Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima – Buenos Aires

Temas desarrollados

REFERENCIAS PARA LA DENOMINACIÓN DE LA “CUENCA CURRÚ LEUVÚ”

Currú Leuvú es la denominación que el Pueblo Originario de la Patagonia le daba al río Negro; y es en su reconocimiento tras el incruento despojo de su territorio y cultura, propiciamos para que la suma de los torrentes hídricos superficiales y subterráneos de origen lacustre, cordillerano, mesetario y o estepario que de la cordillera al mar confluyen en los ríos Limay, Neuquén y Negro, sean ahora comprendidos y denominados como “Cuenca Currú Leuvú”.

La actual división geopolítica dada a través de las provincias de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y aún el Ministerio del Interior para la administración de nuestra cuenca hídrica, confunde el origen, y también a quienes en su incongruencia disimulan, esconden y o consienten la vergonzosa degradación de esta maravillosa fuente natural agua que cada uno de todos, de la cordillera al mar, habremos de beber.

INCREMENTO DEL CAUDAL MÍNIMO DE AGUA; de 300Mts3 a 600mts3xseg..

Exigimos al Ministerio del Interior de la Nación el incremento del caudal mínimo de agua volcada por las represas al río Negro a establecer de 300mts3 a 600mts3 por segundo.
Hacemos saber que el caudal histórico del río Negro era de 900mts3xsg

Sucede que el volumen de agua volcado por las represas al río Negro es establecido por el Ministerio de Gobierno de la Nación, caudal regulado en función a la demanda eléctrica de consumo, y no al de sostener la capacidad homeostática que regula la vida natural del río. Una actitud incongruente que transgrede los principios elementales de la Legislación Ambiental de la República Argentina.

LAS CLOACAS A LAS BARDAS PARA RIEGO FORESTAL..!!

Exigimos el VOLCADO CERO de cada uno de los efluentes cloacales actualmente volcados al agua a lo largo de la cuenca Currú Leuvú.

Nos congratulamos con la tarea actualmente desarrollada por el DPA en diversas localidades aledañas al río Negro, trabajo establecido en trasladar el volcado de sus efluentes cloacales a la zona de bardas, para ser utilizados como riego forestal.

Exigimos a ARSA el volcado cero de las cloacas de Carmen de Patagones hoy impunemente volcadas al agua del río Negro, aún a consciencia de que en marea creciente tales efluentes arriban hasta las costas y tomas de agua de Viedma y Patagones.
Repudiamos la irresponsabilidad del Gobierno de la Provincia de Neuquén, quien a través del EPAS, consciente el volcado directo al río Neuquén de los efluentes cloacales e industriales diariamente producidos por 500.000 personas establecidas en las ciudades de Neuquén y Plottier. Los convocamos para que se planteen y concreten el Volcado Cero de los mismos. Su cloaca, mi agua.

No concebimos el concepto de “parámetros adecuados” para justificar el volcado de efluentes cloacales ni químicos al río.

Viedma, Patagones: No se bañe en el río con la marea en creciente.

AGROTÓXICOS A SER CONTROLADOS POR SALUD PÚBLICA

Por vincularse con la sanidad de nuestros alimentos, la regulación y el control de los agrotóxicos y fertilizantes químicos utilizados para la fruticultura y la horticultura; y del uso veterinario de anabólicos, hormonas y antibióticos para la ganadería, los mismos deben de ser en principio prohibidos, o bien controlados por los Organismos de Salud Pública y no de producción.

Acordamos mantener una reunión al respecto con el Colegio Médico de la Ciudad de Viedma y con el Colegio Medico de Patagones, a fin de reconocer sus informes sobre patologías consecuentes por la contaminación cloacal, química y agrotóxica del agua del río Negro.

FRACKING – AGUA POR PETRÓLEO, NÓ..!!

Por incongruente, rechazamos terminantemente la provisión de agua superficial y subterránea de los ríos Limay, Neuquén y Negro, y en ello su fehaciente y permanente contaminación química y petrolera, para permitir el proceso de fractura hidráulica horizontal o fracking en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, Allen, y de toda otra región comprendida en la Cuenca Currú Leuvú, y en aspiración del Territorio Argentino.

Sostenidos a fin de prevalecer el valor natural del agua como fuente de vida, y a fin de remedar la situación antes descripta, ya nos constituimos ante la Defensoría de la Nación en Viedma mediante la formulación de un Acta de Asesoramiento a fin de saber como canalizar los trámites judiciales a fin de prohibir el abastecimiento de agua para el desarrollo del fracking de Vaca Muerta en Neuquén, y de Allen en Río Negro.

Por recomendación de la Defensoría de la Nación en Viedma, en breve nos constituiremos ante la Fiscalía de la Justicia Federal de Neuquén, donde habremos de formalizar una denuncia a fin prohibir la provisión de agua para el proceso de fracking en Vaca Muerta y Allen.

El principio de “Congruencia” determinado en el Art. 41 de la Legislación Ambiental de Constitucional de la Nación Argentina, será el único sostén judicial sobre el cual nos habremos de amparar para la formulación de la detallada denuncia.

Nos solidarizamos y sentimos hermanados con la Confederación Mapuche de Neuquén; la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, el Movimiento Mendoza sin Fracking; los de Cooperación por Territorios Libres de Frackin de Entre Ríos; el Movimiento Antifracking de Uruguay; los movimientos sociales No a La Mina y el Antinuclear de Chubut NO ES NO..!! – el Movimiento Antinuclear de Viedma y Patagones y demás organizaciones sociales de la Patagonia, Argentina y el resto del mundo, en su franca y desigual lucha por la expulsión de las fracking petroleras de su territorio.

Ni una gota de agua para el fracking ni para la minería hidrotóxica, también incluída en el marco de la referida denuncia. Es incongruente resignar a muerte el valor natural del agua como esencia de vida, sacrificada a cambio para la generación abiótica de gas, petróleo o metales; no-vida.

SOBRE LA POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

Hacemos saber que rechazamos de plano toda intención de trasvasar agua del río Negro al río Colorado a fin de solucionar por tal su salinización. Comprendemos que la comunidad de la Cuenca del Colorado debe canalizar su reclamo ante las autoridades competentes de la misma, exigiendo la normalización de su caudal histórico de agua, ya desde el río Atuel.

De la misma manera que en su momento y por prospección demográfica fue consentida la provisión de agua del río Negro para las comunidades de San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas; hoy podremos consentir la provisión de agua del río Negro para el desarrollo humano y ganadero del sector estepario del Partido de Patagones, obviamente siempre y cuando el mismo volumen de agua que se utilizará para dicho emprendimiento, sea por igual compensado con el incremento de agua volcada al río Negro por las represas del río Limay y el río Neuquén.

CONTINUIDAD

La Asamblea SANIDARIOS realizará diversos eventos para la recaudación de fondos que permitan nuestra continuidad y participación pública. Las conclusiones de la presente Asamblea le serán brindadas a cada uno de los organismos expresos en esta comunicación, a las diversas autoridades de las Municipalidades de Viedma y Patagones; funcionarios del ejecutivo, legislativo y judicial de la provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y a todos los establecimientos de educación primaria, secundaria y terciaria de las ciudades de Patagones y Viedma. Invitamos a la comunidad de Viedma, Patagones y toda la Cuenca Currú Leuvú a sumarse a nuestra Asamblea SANIDARIOS. La próxima Asamblea será realizada el día Miércoles 5 de Diciembre, a las 18,00hs, en el muelle de Viedma.

EL AGUA ES DE LA VIDA; Y PARA LA VIDA; Y NO MÁS…!!

ASAMBLEA MULTISECTORIAL UNIDOS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO.

COMPARTIR

Más Noticias