Arrancó el Bafici con una masiva protesta por el INCAA

Cientos de manifestantes se reunieron anoche en la puerta del Cine Gaumont, donde se celebró el inicio de la 19a. edición del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), para protestar contra el Gobierno y pronunciarse en “defensa de cine nacional”, luego del desplazamiento del ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, por presiones del Ejecutivo.

La masiva concentración comenzó alrededor de las 19 en la puerta del popular cine, ubicado en avenida Rivadavia 1635, en cercanías del Congreso, donde cientos de estudiantes, profesores, actores, músicos, entre otros, mostraron su apoyo al cine argentino y pidieron la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, responsable del área.

Uno de los que estuvo presente en la marcha fue el actor Patricio Contreras, quien en diálogo con C5N manifestó su “preocupación” y calificó de “grotesca” la salida de Cacetta del Incaa, por lo que “teme” que “toquen los fondos del cine”.

“Uno sabe el vigor, el talento que tiene el cine argentino, que durante décadas está presente con más de una película en los festivales más importantes del mundo. Este Gobierno ha tomado medidas que sostenía que no iba a tomar y sin embargo las ha llevado a cabo”, se quejó.

Durante la protesta, hubo decenas de carteles con consignas como “No a la intervención del Incaa”, “Defiendo el cine argentino”, frases contra Avelluto, y se proyectó sobre la fachada del Gaumont un corto que explica el financiamiento del cine argentino y el funcionamiento del organismo autártico. Ante esto, las autoridades instalaron una valla en la entrada del lugar.

El BAFICI, que se desarrolla por 12 días, reúne más de 400 películas, con competencias, secciones temáticas y focos dedicados a directores consagrados y autores menos conocidos argentinos y provenientes de todo el mundo.