Aprenden y cuentan lo que aprenden colectivamente: Feria de ciencias del Paulo VI

Una experiencia de compartir lo aprendido en un esfuerzo institucional que involucra a todas las niñas y niños, a sus docentes y se introduce en las distintas áreas del conocimiento desde interrogantes muy concretos.  Mayra Santa Cruz, del equipo de Radio Encuentro, y docente en la escuela Paulo VI comparte hoy las voces de muchos y muchos de los protagonistas de la movida, que es una de las que realizan con las características de las distintas instituciones, en otras escuelas de la zona.

Varios proyectos exploraron en Ciencias Naturales: sobre hormigas, planetas y abejas se hicieron preguntas en primero, cuarto y tercero.

 

Los monstruos se pueden crear, y se puede escribir cuentos sobre esos monstruos creados.  Y además se los puede construir para que sean visualizados.  Fue tarea de alumnas y alumnos de  primer grado. Y esa ficción,  compartió espacio en la misma feria con alumnas y alumnos de otro curso, -de segundo-  muy preocupados porque “se caían de la escalera cuando bajaban al recreo, y algo había que hacer”. Respuestas construídas con la libertad y la rigurosidad del pensamiento infantil cuando se le permite volar.

 

Las y los chicos de los últimos cursos trabajaron desde Ciencias sociales. También acá a partir de una temática común en las escuelas como es la preparación del acto escolar del 25 de mayo, y una pregunta referida a quiénes la protagonizaron, quiénes son recordados, y respuestas que los llevaron a una nueva pregunta que dió origen a la investigación: sólo hombres?, y las mujeres?.


Y en la Feria, también se habló de Filosofía.

 

Participación de Mayra Santa Cruz en la mañana de la radio, entrevista completa: