Radio Encuentro FM 103.9

Martes 14 de Agosto del 2018 - Noticias

APDH Bariloche apeló la decisión de Villanueva: "Continúa la doble vara de la justicia federal"

El viernes 10 de agosto la APDH fue notificada por el Juez Gustavo Villanueva, Juez Federal subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, sobre el rechazo a la querella presentada en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel. En su Face, el dr. Marigo adelantaba que la APDH iba a apelar la resolución. Hoy, apelaron la resolución del juez Villanueva.

Compartimos la comunicación de la APDH Bariloche

CONTINUA LA DOBLE VARA DE LA JUSTICIA FEDERAL

— Hoy la APDH, Regional Bariloche ante la insólita resolución judicial del Juez Federal Subrogante de Bariloche, Dr. Villlanueva, rechazando la participación de nuestra institución Nacional como querellante en el proceso contra la muerte y asesinato de RAFAEL NAHUEL en manos del grupo Albatros integrante de las fuerzas de seguridad que reprimieran el 25 de noviembre del 2017 la toma pacífica en la zona del Mascardi por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, manifiesta que, no considerar violación de derechos humanos el asesinato por la espalda de RAFAEL por dichas fuerza conforme las pericias y pruebas de autos, es ignorar la verdadera misión garantizada, no solo en los tratados internacionales sino el Código de Procedimiento Penal, que cumplen los organismos de derechos humanos en los procesos judiciales en los que los órganos represivos del estado son investigados por su actuación y más aún, cuando de su despliegue resultare la muerte de una persona como en la presente causa.

— El Dr. Villanueva además efectúa un claro prejuzgamiento de la causa y demuestra la voluntad de mantener la impunidad de quien disparara el arma asesina y de quienes ordenaron la acción, siguiendo una línea política establecida por la ministro PATRICIA BULLRICH y el Gobierno Nacional no solo desde el caso Maldonado, el de Rafael Nahuel, sino incluso en el caso Chocobar y del menor de 12 años Facundo Ferreira entre otros, todos víctimas del accionar de las fuerzas represivas del Estado.-

— La libertad y falta de procesamiento del Prefecto Jacinto Pintos asesino de Rafael Nahuel a casi nueve meses de su muerte sigue la línea indicada ratificada por la órden de detención de Fausto Jones Huala y Lautaro González, demostrando la existencia de una doble vara para juzgar a los sectores de las fuerzas de seguridad y, a los mas vulnerables como son los integrantes de los pueblos originarios.-

— La APDH en el día de la fecha apeló la resolución del Dr Villanueva sosteniendo entre otros conceptos “Esta claro que se debe investigar el accionar represivo que resultó en la muerte del joven Rafael Nahuel y el accionar del estado para responder a la protesta social de un grupo étnico. Por esta razón y sin mayor necesidad de fundamentación es un claro tema de derechos humanos, no solo porque involucra al brazo ejecutor del poder coercitivo del estado como son sus fuerzas de seguridad, sino porque se trata de un grupo étnico que conforme a nuestra constitución en su artículo 75 inc 17 requiere un estatus de protección especial…La judicatura si bien es un poder independiente en nuestro sistema republicano, no deja de ser un órgano más del estado por lo que sus decisiones comprometen al estado nacional ante la sociedad de naciones que observan la aplicación y estándares de derecho humanos, por ésta razón el apartamiento de una organización de derecho humanos con la trayectoria y la historia de la APDH es un precedente que afecta los estándares internos. A fin de graficar lo arriba mencionado, le recordamos a V.S. la trayectoria de la APDH que tiene estatus consultivo especial en ECOSOC de la ONU y registro OSC de la O.E.A.

— EL ESTADO NACIONAL ES RESPONSABLE – NO OLVIDAMOS – NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS

APDH REGIONAL BARILOCHE

 

Ver nota relacionada:

El juez Villanueva rechazó la querella de la APDH en la causa por Rafael Nahuel

 

COMPARTIR

Más Noticias