Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 14 de Enero del 2021 - Noticias

Ante el aumento de casos de COVID 19 en la zona: "AISLAMIENTO ante síntomas es lo único que vale tomar en cuenta"

Preocupados por el crecimiento de los contagios de COVID 9 en la zona, dialogamos en la mañana de la radio con Natalia Freisztav,  directora del hospital Zatti.  Compartió la preocupación porque efectivamente «los casos van en aumento….., venimos de un largo tiempo de trabajo en el hospital sin licencias ……y sin posibilidad de decir cuándo termina esta situación…..» sostuvo.

Fue consultada sobre formas de tratamiento que se están anunciando como la llegada de suero equino, y afirmó que se está esperando la definición del comité epidemiológico y adelantó  que de todas formas sería para pacientes críticos y con determinadas condiciones. La vacuna, irá siendo la respuesta más oportuna,  dijo  y se refirió a los alcances de la vacunación a personal de salud de la provincia que todavía no concluyó, aunque sí se completaron en nuestra ciudad las dosis asignadas al Zatti y se espera la llegada de la segunda dosis.

Se detuvo en responder la pregunta planteada por varias personas, también a la radio, respecto de los  hisopados que no se efectuarían a quienes se acercan con síntomas. «El hisopado no es a demanda espontánea», sostuvo, y explicó que la decisión la toma la persona que recibe la consulta y tras una serie de preguntas respecto de cuándo comenzaron y que tipo concreto de síntomas tiene quien solicita la práctica. Afirmó también que si una persona tuvo contacto estrecho con un caso positivo, debe quedar aislado y no se le hace hisopado. De acuerdo a cómo se van modificando los protocolos que va indicando el ministerio de Salud de la Nación, el aislamiento ahora será de 10 días, en lugar de los 14 indicados hasta estas últimas horas.  Ejemplificó también con algunas situaciones, por qué no es útil realizar un hisopado a pocas horas de tener síntomas , aunque se lo haga en un laboratorio privado.

Consultada sobre  la ocupación de camas en este momento en el hospital informó que la situación es complicada porque si bien hay un  porcentaje aceptable de ocupación, esto ocurre porque de manera temporaria se debieron suspender la atención en cirugía por un problema en  una de las mesas de trabajo  que se va a prolongar el fin de semana. Esta falta de respuesta del hospital a la normal atención quirúrgica de la zona por un desperfecto en cirugía permite sostener un nivel aceptable de ocupación de camas de terapia intensiva.

Reiteradamente la directora del hospital se refirió a la necesidad de aislamiento ante la sospecha y la presencia de síntomas.

Compartimos entrevista completa

Para escuhar la entrevista recuerda suspender el audio en vivo de la radio

 

COMPARTIR

Más Noticias