Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 20 de Febrero del 2020 - Noticias

Allanamiento al FOL: "Es una causa de criminalización y persecución política"

Luego del allanamiento por parte de la Policía Federal en viviendas de militantes del Frente de Organizaciones en Lucha de Fiske Menuco – General Roca, conversamos con una de las integrantes de la organización quien consideró que se trata de una “persecución política”.

El operativo, que fue ordenado por el Juez Federal, Hugo Greca, se llevó acabo en el marco de una causa por “extorsión”. Al respecto, Agustina Delsol, explicó que “nosotros tampoco tenemos mucha información, estamos dando vuelta por la Fiscalía intentando acceder a la causa y no hemos podido, y nos enteramos con la policía en la casa de un compañero y una compañera” de lo que estaba ocurriendo.

Añadió que “nos parecen graves los delitos que se imputan y algunas cuestiones explícitas que decía la orden de allanamiento, como que entraron a buscar todo lo que tenga que ver con elementos relacionados a la organización, desde computadoras, teléfonos, volantes, libros, registro de actividades”.

Incluso, “en una parte de la orden dice que se van a secuestrar elementos propios de marchas, por eso es que salimos a denunciar que es una causa de criminalización, de persecución política, porque eso dice la orden de allanamiento”.

La militante social destacó que si bien ninguna persona fue detenida, durante el allanamiento que se extendió desde las 6 y hasta las 15 del miércoles, “los compañeros estuvieron incomunicados todas esas horas”. Mientras agregó que “en uno de los casos el allanamiento fue sin testigos y sin poder acceder a los teléfonos para avisarle a alguien y a una de las compañeras le secuestraron los documentos”.

En cuanto a los motivos del allanamiento, Delsol manifestó que “se habla de una causa de extorsión, pero nosotros estamos tranquilos porque sabemos del funcionamiento que tenemos. La lectura que hacemos es que puede ser por punteros o punteras, con quienes tuvimos conflicto”.

No obstante, consideró que “se trata de estrategias políticas que involucran a los medios, funcionarios y otros espacios políticos. No será la primera vez, ni será la última en que se nos acusa a las organizaciones sociales de distintos delitos, desde los relacionados al derecho a la protesta, como al derecho a organizarnos”.

“Sospechamos y alguien que está preocupado porque nosotros nos estamos organizando en la ciudad”, remarcó Delsol, mientras agregó que “hay otra cantidad de situaciones que implican delitos o situaciones límites para la gente de los barrios como la presencia de los narcos y no hay un espamento armado en este marco”.

COMPARTIR

Más Noticias