Abuelas de Plaza de mayo: Dolor por la muerte de la hija de Juan Gelman

Por Abuelas de Plaza de Mayo

Con enorme dolor, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos el fallecimiento de Nora Gelman, hija de nuestra queridísima compañera de lucha Berta Shubaroff y del poeta Juan Gelman, a causa de un cáncer, corolario de una vida dura.

Sus restos serán velados esta noche en ATE (Carlos Calvo 1375) a partir de las 23 hs. y mañana será la cremación en Chacarita. Luego se la despedirá en el Parque de la Memoria, junto a su hermano, su cuñada y su padre, fallecido en 2014.

Nora perdió a su hermano cuando la cruenta dictadura lo hizo desaparecer; también sufrió el encierro y el exilio de los mismos genocidas que se llevaron a Marcelo y su cuñada Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses. El riesgo y su salud la hicieron partir al exterior, otra vez con Berta. Junto a su madre recorrió cada rincón del mundo pidiendo por su hermano, su cuñada y su sobrina.

Al regresar a la Argentina, ella también fue madre y su hijo Jorge asumió la historia familiar y contribuyó, junto a ellas también, a la búsqueda de su prima. Nora acompañó cada martes a su madre a las reuniones de comisión directiva de Abuelas y también a otras actividades institucionales.
Recién en 2000 tuvo la alegría de conocer a su sobrina Macarena y establecer un vínculo. Nora padeció problemas de salud, a los que con entereza siempre hizo frente, hasta que su cuerpo no lo soportó.

La recordaremos cálida, alegre y pacífica, como siempre estaba junto a su madre.
A ustedes, Jorge, Berta y Macarena, los abrazamos en este triste momento.
Hasta siempre, querida Nora.

Las Abuelas.