Abierta la inscripción para la Defensoría del pueblo municipal

La ordenanza fue sancionada el año pasado. Ahora se hizo ya la convocatoria y los aspirantes tienen 30 días para completar los requisitos de inscripción. Conversamos con la concejala del FpV Evelyn Rousiot. Los aspirantes a ocupar el cargo deberán reunir las mismas condiciones que se exigen para ser elegido concejal. Su mandato será por un plazo de cuatro años y no podrá ser reelecto en forma consecutiva.

Evelyn detalla que la función central es intervenir como mediador en la relación entre el estado y los ciudadanos,  que siempre es asimétrica. Y ejemplifica con cuestiones posibles, siempre muy cercanas al día a día de l os vecinos en los que podría actuar el defensor o la defensora. Seguramente, lo más importante va a ser que haga un  seguimiento de cuestiones bien cercanas a la cotidianeidad de los vecinos.

Las y los interesados deben completar un formulario, y presentar un curriculum y un proyecto de trabajo. La presentación del proyecto, a diferencia de como se realiza en el proceso de elección de la defensoría en la provincia será con una audiencia publica.

La elección requiere mayoría especial, de dos tercios. , 6 votos.  Labor parlamentaria articula el acuerdo, y luego se  convoca a una sesión especial para hacer la votación y la jura, dice la concejala.

Agrega Evelyn que el primer defensor del pueblo tendrá la tarea de organizar el área a futuro y “contamos con la colaboración de la primera defensora del pueblo de Bariloche, la dra Galaverna quien se ofreció para asesorar y acompañar el proceso.

La defensora o defensores tendrá cuatro años  en funciones,  es un cargo remunerado y tendrá un  staff mínimo de dos asesores y los administrativos que necesite serán actuales trabajadores,  especificó.

Hasta el día de hoy no hay personas que hayan ya formalizado la inscripción.