A pesar de la lluvia, mucha participación en la marcha a los 3 meses de la desaparición de Santiago Maldonado

La lluvia no impidió la concentración y marcha para reclamar “Justicia” al cumplirse  3 meses de la desaparición de Santiago Maldonado visto por última vez en la zona donde la Gendarmería realizó un violento allanamiento en la Pu Lof Cushamen y hallado muerto en el río Chubut el 17 de octubre pasado.

Varias organizaciones se habían convocado para marchar y hacer un pronunciamiento conjunto.  Y desde las 17hs. fueron llegando referentes gremiales, de organizaciones sociales y de DDHH,  algunos dirigentes de partidos polìticos, y concejales y legisladores del FpV.  La marcha partió de la plaza San Martín, tras un tiempo de radio abierta donde circularon algunos comunicados, entre ellos el de la familia Maldonado para ser leído en las plazas del país (VER COMPLETO ABAJO).  Se dirigió hacia la Casa de Gobierno, recorriò la céntrica Buenos Aires,  pasó por la Legislatura y el edificio de la Justicia Federal, y concluyó en la glorieta de la plaza donde Julia García, de la Asociación de Expresos politicos de Río Negro leyó el documento consensuado que incorporamos completo:

VERDAD Y JUSTICIA POR  SANTIAGO MALDONADO
“El gobierno es responsable”
Vivo lo queriamos… vivo seguirá en cada una de nuestras historias de lucha y resistencia. Vivo continuará en la memoria de quienes no abandonamos la busqueda de un mundo mejor. Vivo abrazará las causas del Pueblo oprimido y vulnerado.
La memoria, la busqueda de la verdad y la exigencia de justicia continuará siendo una misión impostergable para quienes estamos en esta (tarde lluviosa y fría) y por eso queremos, en primer lugar, reforzar nuestra solidaridad y compromiso con la familia de Santiago Maldonado.
La desaparición forzada aquel primero de agosto y la aparición sin vida el 17 de octubre han sido un nuevo cimbronazo en nuestra conciencia colectiva, nos ha vuelto a atravesar como Sociedad. Desde el fondo de nuestra historia, las causas de los Pueblos generan la reacción de los poderosos de siempre…el genocidio de los pueblos originarios, los golpes civico-militares, los 30.000, los miles de pibes y pibas victimas de la violencia institucional, Teresa Rodriguez, los caídos en la represión de diciembre de 2001, Kosteki y Santillán, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreira, Santiago, y tantos más, son la consecuencia más intolerable de la cobardía de la muerte.
Los personeros del odio, y sus complices, pretenden transformar la desaparición y asesinato de Santiago en un hecho aislado y fortuito. Al despolitizar y banalizar su muerte intentan tapar la reedición de su nefasta teoría de los dos demonios. Repudiamos estas embestidas y volvemos a denunciar  que el asesinato de Santiago es producto inexorable del intento de disciplinamiento de la resistencia popular ante la implementacion de un modelo social y económico autoritario y excluyente.
Vamos a seguir recordando y denunciando que su desaparición ocurrió en el marco de un operativo ilegal llevado adelante por la Gendarmeria Nacional, que fue dirigido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contó con la complicidad del Poder Judicial de Chubut.
Vamos a continuar repudiando con todas nuestras fuerzas la represión de la lucha por la recuperación del territorio de los pueblos originarios y vamos a seguir denunciando la extranjerizacion de las tierras. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que si el gobierno de Chubut no hubiera incumplido arteramente con la entrega de los títulos comunitarios y el gobierno nacional no hubiera respondido con la encarcelación de Jones Huala y la represión al pueblo mapuche, hoy Santiago estaría en la calle resistiendo.
Nuestra responsabilidad seguirá siendo el asegurar que viva en la memoria del pueblo, para que no callen su nombre ni lo borren de los pizarrones y de las paredes, para que dejen de pisotear su memoria en los medios hegemonicos, para que el gobierno deje de encubrir a sus gendarmes y dejen de amedrentar a su familia.
La desaparición forzada de Santiago Maldonado seguida de muerte es un delito de lesa humanidad. No toleraremos como sociedad ningún tipo de atropello a los derechos humanos porque ya dijimos NUNCA MAS.
La diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales, y los miles de ciudadanos y ciudadanas de Viedma y Patagones que adherimos a este documento expresamos:
*Pedir a la Cámara de Diputados de la Nación que apruebe la prorroga a la Ley Nº 26.160 que impide el desalojo de las comunidades originarias;
*Exigimos la interpelacion al Ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gaston Perez Esteban, por su intervención en el plan de represión de la protesta social y de la solidaridad.
*Repudio a las operaciones de los medios de comunicación hegemonicos que, sobre la base de mentiras y tergiversación de la información, reinstalan la teoría de los dos demonios
* Denunciar la complicidad de los operadores del poder judicial encarnada en la figura del juez Otranto;
*Derogación de la Ley Antiterrorista
*Libertad a Tod@s los presos políticos;
*Repudiamos las expresiones autoritarias y fascistas del Diputado Nacional Sergio Wisky
Organizaciones firmantes:
Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado; Asociación de Ex presos políticos de Río Negro; ATE; CTA autónoma, Kolina Viedma, Movimiento pluricultural de acción colectiva; CTA de los trabajadores, Los Irromplibles – MNA FORJA, Partido Socialista, Patria Grande,  UNTER, Comisión Atahualpa, La Fuentealba, Mujeres Organizadas de la Comarca, Colectivo LGBTIQ, Movimiento Evita, CTEP, Nuevo Encuentro Viedma, Nuevo Encuentro Patagones, ADURN, La Morocha, PRT, SITRAJUR

 

 

Comunicado de la familia para todas las Plazas 1/11

Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago.
La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.

En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.
Estamos tristes y dolidos.
Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.

Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.
Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.

Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.
Sepan que son el motor por el cúal podemos seguir reclamando.

Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.

¡Justicia por Santiago y por todos!