Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 11 de Marzo del 2018 - Noticias

A la secretaría de DDHH con preocupaciones, preguntas, necesidades y reclamos. Obtuvieron pocas respuestas

La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y la Asociación de Ex presos políticos de Río Negro pidieron una entrevista con Duilio Minieri,  el nuevo secretario de DDHH. La reunión se concretó el viernes. Compartimos el comunicado de las organizaciones tras el encuentro

 

 

La Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado y la Asociación de Ex presos políticos de Río Negro se reunieron  con el nuevo Secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri. La reunión se realizó a pedido de las organizaciones en la Casona Bachi Chironi. Minieri es el 6° funcionario a cargo de la Secretaría desde que asumió el gobierno de Alberto Weretilneck.
En la reunión ambas asociaciones plantearon las siguientes preocupaciones:
-Los constantes cambios de los titulares del área derivan en problemas propios de gestiones discontinuas, mientras tanto la violación a los DDHH en la provincia continúan y son constantes, por lo cual le reclamamos la celeridad y compromiso en los temas a cargo de la Secretaría.
– La necesidad de mantener viva la memoria y promover la justicia. Como ejemplo se reclamó restaurar el cartel que señaliza a la Delegación de la Policía Federal como Centro Clandestino de Detención, inexplicablemente destruido en un lugar con permanente custodia. Similar situación se da en la Comisaría de Cipolletti. Mineri se comprometió a cumplir los compromisos asumidos por la gestión anterior.
-Se le reclamó que bregue por la autonomía de gestión necesaria para ejercer la conducción de un organismo que debe hacer cumplir los derechos humanos, muchos de los cuales son violados desde el propio Estado. En ese sentido las organizaciones entienden que Derechos Humanos debe tener rango de Secretaria de Estado, con presupuesto propio.
– La necesidad de abrir a la participación de las organizaciones de derechos Humanos en la definición de políticas de defensa de los derechos, sea a través de comisiones asesoras, consejos u otros mecanismos
– Se reclamó por Políticas reparatorias a las víctimas y por el sostenimiento y financiamiento del programa de acompañamiento provincial a rionegrinos y rionegrinas que declaran en carácter de testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad.
– Se planteó la preocupación por el abandono del Estado a las victimas sobrevivientes en relación a salud, vivienda, trabajo; poniendo en relevancia que sus proyectos de vida se vieron interrumpidos y destrozados por el terrorismo de estado con consecuencias que afectan hasta nuestros días. También se solicitó la continuidad del censo/registro de ex presas y presos políticxs.
– Frente a las declaraciones públicas del nuevo Secretario con respecto al inconsulto y vergonzoso “Plan Nacional de Derechos Humanos” las Asociaciones señalaron y advirtieron sobre la contradicción entre los dichos y los hechos, cuando por ejemplo, el Gobierno Provincial criminaliza la lucha del pueblo mapuche- tehuelche y se estigmatiza a los pueblos originarios, contribuyendo a la construcción del enemigo interno, en línea con el Gobierno Nacional.
Los referentes de las organizaciones, dijeron que “no recibimos respuesta respecto a un proyecto de gestión y le solicitamos nos comunique desde su perspectiva las misiones y funciones de esta secretaria. Nos quedamos a la espera de una pronta respuesta y una más pronta manifestación traducida en acciones concretas, que velen por la integridad ,la inclusión, la igualdad y la no discriminación de todas y todos los rionegrinos”.

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Sábado 08 de Diciembre

La gente no quiere seguir siendo envenada, dicen desde la Asamblea Permanente del Comahue por el agua Allen, que convocó a la marcha que se relaizó ayer, estos días especialmente preocupados por lo...