A la costanera llegó el grito: ¡Con vida lo llevaron, con vida lo queremos!

Impresionante marcha en la comarca Viedma Patagones. Los anuncios de mal tiempo se disiparon, el sol se impuso y le dió a la masiva presencia de viedmenses y maragatos la posibilidad de caminar por las calles del centro hasta la poblada costanera en un domingo primaveral.

El recorrido diferente y el horario, sumado a la cantidad de modos de expresar el mismo único reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, fueron la característica de la marcha.  Casi no hubo carteles partidarios o de organizaciones, muy pocos en realidad.  Primó el “poner el cuerpo, estar, sumarse a la invitación de la familia de Maldonado para exigir justicia a dos meses de la desaparición de Santiago”. En general hubo una muy buena representación de todos los sectores activos de la comunidad de Viedma, con algunos referentes de comunidades mapuches,  organizaciones de DDHH, estudiantes universitarios, dirigentes de gremios como UnTER, ATE y Sitrajur,  algunos concejales y legisladores del FpV, artistas populares y la presencia del obispo de Viedma Esteban Laxague participando de toda la caminata.

La marcha recorrió un tramo de la concurrida costanera viedmense y volvió en contramano por la misma costanera haciendo un original recorrido que finalmente confluyó en el mismo lugar de la convocatoria. En el centro de la plaza San Martín hubo algunas intervenciones,  de quienes aceptaron la invitación a participar del micrófono abierto.  De entre los oradores,  Orlando Carriqueo, del Parlamento mapuche de Río Negro de paso en nuestra zona, y Hugo Aranea, del CAI zona atlántica fueron quienes reclamaron con vehemencia la aparición de Santiago enmarcando el reclamo en el escenario de persecución al pueblo mapuche en su lucha por la tierra. En sus palabras, el reclamo por la responsabilidad del gobierno rionegrino por la desaparición y muertes no esclarecidas de Lucas Muñoz,  Daniel Solano y Atahualpa Martinez.

Cristina Cévoli y Julia García de la Asociación de Familiares y víctimas del terrorismo de estado de la comarca, y de la Asociación de expresos de Río Negro,   alentaron al reclamo conjunto de todos los presentes de “Con vida lo llevaron,  con vida lo queremos”. Ya sobre el final, una joven del grupo de amigas y amigos de Santiado de comunidades mapuches de la zona hizo una breve semblanza de Santiago: “El Lechu anduvo acá, en este lugar”, dijo, recordando la visita de Santiago a nuestra zona hace unos años acompañando un reclamo tambièn de comunidades de la región. E invitó: “todos los martes, a las 17hs. nos reunimos en esta plaza frente al edificio de la Justicia Federal, para debatir y analizar juntos cómo seguimos con este reclamo”