9 personas detenidas por participar en reclamo por la liberación del lonko Jones Huala

Integrantes de comunidades mapuches realizaron esta mañana y en las primeras horas de la tarde una concentración frente al juzgado federal en Bariloche, reclamando por la liberación de Facundo Jones Huala . A media tarde resolvieron levantar la protesta.

Temprano en la mañana fuerzas de seguridad reprimieron la concentracion y se produjeron las primeras detenciones.Cerca de las tres de la tarde se trasladaron hacia calle Moreno casi Morales, para continuar alli con el reclamo, lo que provocó una fuerte congestión vehicular. Pasadas las cuatro de la tarde, levantaron ese corte y se dirigieron nuevamente a las instalaciones del Juzgado Federal, para finalmente levantar la protesta, que podría continuar mañana.

Durante el transcurso de la tarde, se pudo conocer que finalmente fueron nueve los detenidos durante los incidentes.

Primeramente, Mateo Oviedo, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones, Romina Jones y Diana Cifuentes fueron detenidos por los disturbios durante la mañana. Luego, cerca de las tres de la tarde, detuvieron a Ismael Painefil, Emilio Jones y Nestor Anticura

Todos los arrestados fueron trasladados por efectivos de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) hacia las dependencias ubicadas en el aeropuerto local.

Tras los incidentes, Elisa Osé, representante de la comunidad mapuche de El Bolsón declaró: “No asumieron que se trata de un preso político. Ni siquiera lo llaman “Lonko”, lo llaman por su nombre” y agregó que “no hay un plazo, para que nos digan que pasa con la libertad”.

Mañana podría continuar la manifestación.