Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 01 de Diciembre del 2019 - Noticias

Grave denuncia falta de problemas estructurales del sistema carcelario en Rio Negro sin respuesta

El Observatorio de DDHH hizo un fuerte pronunciamiento ante graves situaciones registradas particularmente en  pabellones del Establecimiento de Ejecución Penal II de Roca, Fiske Menuco y una situación igualmante alarmante que hace poco se cobró una vida de un detenido en Cipolletti. El Observatorio solicita una vez más, que se adopten medidas para asegurar una disminución del hacinamiento y el respeto a los derechos de educación, trabajo y a la integridad psicofísica de las personas detenidas; que se reduzcan los niveles de violencia, absolutamente injustificados, que se obre con respeto hacia los familiares y que se ponga en marcha con la misma fuerza de otro momento, el Instituto del Preso y del Liberado También solicita que deje sin efecto, la medida de pase al área penitenciaria de los profesionales que trabajaban en el gabinete criminológico y se retrotraiga la situación a momentos anteriores.

 

DOCUMENTO COMPLETO: CONFLICTOS ESTRUCTURALES PENITENCIARIOS

 

 

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, solicita que se aborde la problemática del sistema penitenciario con urgencia y con decisión firme para modificar situaciones estructurales que en el curso del tiempo se han  agravado.

No se respetó estrictamente el cupo establecido por el Juez de ejecución penal para el Establecimiento de Ejecución Penal II de Roca, Fiske Menuco. Este  hecho genera una superpoblación para un edificio viejo y con capacidad para menos personas y dificulta el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. Contribuye a generar mayores niveles de tensión.

Solo una reducida parcialidad de la población puede acceder a la educación y al trabajo con continuidad diaria, con la regularidad de otros momentos. Estas carencias acentuadas en estos años,  se han procurado reemplazar con políticas que favorecen el encierro y con ello, el agravamiento de la pena. Parten de la falsa creencia de que  el castigo  por si solo puede  prevenir la comisión de futuros delitos.

El grupo destinado a la requisa, obra con excesiva e innecesaria violencia. Desconocen toda dignidad humana. El fin no es otro que la sumisión y ésta siempre tiene la provisoriedad de la acción opresiva pero no tiene ningún otro alcance. Además, de ser contraria al ordenamiento legal.

El Gabinete criminológico,  prácticamente diezmado en los hechos por la nueva administración, fue resultado de una medida arbitraria de pasar a todos los trabajadores que venían desempeñando su función con responsabilidad al sistema penitenciario y  que significó en un breve lapso un enorme deterioro en el servicio  que está a la vista de todos, una demora injustificada de informes por parte de un sistema desmembrado que ya carecía de personal suficiente y que con esta cuasi  inacción, produce mayor hacinamiento, está impidiendo el logro de cualquier política de reinserción social y provoca situaciones explosivas que en este periodo del año se dan con mayor frecuencia. Es incomprensible como el Ministerio de Seguridad de la provincia ha actuado en esta ocasión sin respetar los estándares internacionales y sin prever el momento en que adoptaba estas decisiones. Si fuera la intención ministerial provocar un desborde, no podría haber tomado mejores decisiones.

Los familiares cuya visita podría contribuir a descomprimir el grado de tensiones,   son maltratados por no olvidar a sus seres queridos sobre todo por cierto personal más autoritario (no generalizamos y rescatamos aquel personal que actúa debidamente), que grita y que cambia los horarios arbitrariamente obligando a mujeres mayores de edad a regresar sin ver a sus hijos . Pero además, sin dar razones, cada vez se determinan más prohibiciones para el ingreso de alimentos y material que podría ser útil para que realicen artesanías u otras tareas de estas características.

El Instituto de Preso y Liberado  no da prácticamente respuestas frente a las demandas de los detenidos y sus familiares que se sienten absolutamente desamparados, sin el acompañamiento y sin el apoyo que en otro momento ha sido tan importante. No basta la voluntad de las personas que trabajan allí, se requiere un plan de trabajo y un presupuesto acorde a la realidad actual.

Por ende, podemos concluir que los hechos ocurridos en el Pabellón cuatro como anteriormente en el Pabellón Uno, no son solo un problema de poder entre los internos como publicó la prensa sino que son la muestra clara de un fracaso del sistema carcelario que persiste en reducir la política penitenciaria al encierro.  Política  que ha permitido que un grupo vinculado al narcotráfico adquiera mucho poder en un pabellón.

Lamentablemente esto nos explica por qué jóvenes que ingresan sin ninguna adicción , la adquieren en ese lugar que debería servir para prepararlos para la reinserción social. Si no se asume la necesidad de solucionar estos conflictos, los mismos continuarán y se agravarán

Podríamos decir que tan grave y aún más, resulta la situación del Establecimiento penal de Cipolletti, donde hay continuos reclamos contra las decisiones del Juez Lizzi por su negativa a respetar derechos de  las personas privadas de libertad de modo sistemático y regular . No observamos preocupación para evitar hechos dañosos ni para cuidar la vida humana ni para respetar derechos humanos. Dificultan la posibilidad de  estudio como de otros derechos básicos. Así quedo demostrado en el video que circuló y se viralizó en nuestra comunidad . Estas imágenes reafirman la desconfianza que se tiene hacia el Poder Judicial.

El Observatorio de DDHH solicita una vez más, que se adopten medidas para asegurar una disminución del hacinamiento y el respeto a los derechos de educación, trabajo y a la integridad psicofísica de las personas detenidas; que se reduzcan los niveles de violencia, absolutamente injustificados, que se obre con respeto hacia los familiares y que se ponga en marcha con la misma fuerza de otro momento, el Instituto del Preso y del Liberado.

También solicita que deje sin efecto, la medida de pase al área penitenciaria de los profesionales que trabajaban en el gabinete criminológico y se retrotraiga la situación a momentos anteriores.

Fiske Menuco, Río Negro,  30 de noviembre de 2019.

 

María Inés Hernández , Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos

Ana Lelia Calafat, Secretaria

COMPARTIR

Más Noticias