La CTA ocupó dos plantas de Expofrutat en Roca por el despido de 100 trabajadores

La CTA ocupó dos plantas de Expofrutat en Roca por el despido de 100 trabajadores

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma inició, junto a los trabajadores de la fruta, la ocupación de dos plantas de la empresa Expofrut de General Roca, en demanda de continuidad de las fuentes de empleo de casi 100 empleados a quienes se les comunicó, de manera absolutamente irregular y verbal, su despido señalando que volverían a ser convocados para la temporada de post-cosecha.
“Estas empresas, hace décadas, que tienen ganancias multimillonarias en Río Negro y ahora, como parece que es insuficiente la rentabilidad, quieren dejar a cientos de familias en la calle y ni siquiera pagarles una indemnización. Tenemos que impedir que quienes nos han explotado durante años y se han llevado las riquezas de nuestros valles, ahora se vayan, dejando solo tierra arrasada”, advirtió Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y confirmó que “ya lo han decidido las asambleas de trabajadores y no vamos a dejar que la fruta sea retirada, sin importar quien sea su dueño, hasta que existan respuestas positivas y claras a cada demanda”.
Esta medida adoptada por la patronal es ilegal y violatoria del última acta firmada entre las partes en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia, ya que en ella la empresa asumía el compromiso de mantener a los trabajadores 60 días más y luego garantizar que todos tengan acceso al trabajo fuera de temporada.

Casi 100 trabajadores son despedidos y no se permitirá el retiro de fruta de los frigoríficos hasta que existan respuestas

La Central Obrera indicó que existen varias cámaras frigoríficas o de atmósfera controlada llenas de manzana y que las mismas no podrán ser retiradas hasta que se concrete un ámbito de diálogo, del que surjan las respuestas que esperan todos los trabajadores y sus familias.
Para la CTA, las empresas frutícolas compuestas por capitales extranjeros se encuentran en franca retirada de la región y del país, habiendo obtenido en estos años ganancias multimillonarias.
Otro aspecto que la Central sindical señala como negativo para el desarrollo de esta actividad económica característica del Alto Valle rionegrino, es la proliferación de pozos de petróleo en la zona y ahora el inicio de las tareas de exploración también en el Valle Medio de la provincia, las que terminarán de desplazar una matriz de producción histórica como son la pera y la manzana.
Por último, la CTA requiere la intervención también de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, a los efectos de garantizar que no existan derechos vulnerados, toda vez que los funcionarios de la cartera laboral provincial habrían mostrado parcialidad a favor de la parte empleadora en su última actuación.
Fuente: CTA