20 años de El Galpón: mucho para celebrar y mucho para agradecer

Nelly Costa repasa los primeros pasos. Nos visita junta a Rosita Huenul y Gustavo Swerydiuk. Recuerda los inicios,  el SIDA y mucha información y poca comunicación, el aporte del Comité de SIDA, los primeros pasos de asesoramiento a la dirección, y luego el pedido junto con la Unidad de violencia para que Salud Pública constituya  un equipo hasta que se conformaron los dos grupos. “Nos quedó buscar el lugar para la unidad de SIDA y enfermedades de transmisión sexual, y encontramos ese “galpón” que estaba atrás del hospital”. Ydesde entonces, años de un camino de escucha y asesoramiento, contención y medicación con algunos momentos críticos. Los problemas con la provisión de medicamentos en algunos tiempos,  el tardío accionar de algunas obras sociales, la conformación de una red para “que no falte nunca”, porque la incertidumbre respecto de tener o no tener la medicación necesaria con la regularidad indicada, genera mucho malestar y preocupación, son temas que aparecen en el relato cargado de vida y experiencia concreta, transitada colectivamente. Nelly sigue destacando algunos hitos que reforzaron el compromiso, aún en tiempos difíciles, como fue la experiencia de avanzar con el teatro.

Y en la entrevista se suman otras voces que señalan cómo la unidad fue “escuela, lugar de aprendizaje” de una capacitación que no dá la formación que tienen las y los agentes sanitarios. En el recuerdo aparece el  nombre de Néstor Miranda quien fue un comprometido comunicador de lo que se hacía y padecía en El Galpón, y cuenta que en su memoria le pusieron “Nuestro ambiente”, al nuevo espacio que inaugurarán el miércoles, recordando el programa que condujo por años.

“Vas aprendiendo, seguís aprendiendo”, suma otro de los integrantes del equipo que visitan la radio. Y una vez más, aparece el lugar de Nelly acompañando y conduciendo diligentemente toda la tarea.

ENTREVISTA COMPLETA